Menu > Juzgados > Sierra Norte
 

 

Región Sierra Norte

 

SIERRA NORTE

La Región Sierra Norte de Oaxaca incluye la Sierra Juárez, la Sierra Mixe y partes de la Chinantla y la Sierra Mazateca, los cuales en conjunto forman la parte central y sudoriental de la Sierra Madre de Oaxaca.
La región abarca una superficie de 8 972.39 km2 y tiene una población aproximada de 176 489 habitantes. Se subdivide en 68 municipios agrupados en tres distritos:
• 12 Distrito de Ixtlán (del náhuatl: Tierra de pedernales u obsidiana; en zapoteco: Layetzi; Hoja gruesa) • 13 Distrito de Villa Alta (en zapoteco: Luchiguiza o en mixe: Huotac Huim; A la vista de la muralla) • 14 Distrito de Zacatepec o Mixe (del náhuatl: En el cerro del zacate; en mixe: Muycuxma; Sobre el zacate)
Es una de las más elevadas de la orografía de Oaxaca, con cerros cuya altura sobre pasa los tres mil metros sobre el nivel del mar, por lo que lo convierte en uno de los mejores sitios para la práctica de la aventura de lo natural a nivel nacional.
En el poblado Benito Juárez Lachatao se encuentran múltiples atractivos como lo es su exuberante vegetación boscosa de coníferos como el oyamel, encino y ocote. En la zona llamada los Pinovetes tiene pinos de 300 años de edad y con una altura cerca de 40 metros. Sus caminos vecinales o caminos reales se recorren a pie, caballo o bicicleta de montaña.
Capulálpam de Méndez tiene para ofrecer su templo dominico del siglo XVI en honor a San Mateo patrono del pueblo, cuya admirable arquitectura en cantera y con retablos de madera preciosa causa admiración de propios y extraños. En este lugar se encuentra el Centro de Medicina Tradicional, donde los curanderos comparten su sabiduría y experiencia ancestrales a través de "limpias", masajes, baños de temascal y medicamentos naturales elaborados ahí mismos.
Otro sitio es Ixtlán de Juárez donde la belleza de su templo sorprende, el templo de Santo Tomas Apóstol es de estilo churrigueresco, posee un hermoso pórtico de cantera rosada, un portón y retablos tallados en maderas preciosas; así como una pila bautismal de cantera labrada donde fue bautizado el Lic. Benito Pablo Juárez García.
Guelatao de Juárez es la histórica población que vio nacer el 21 de marzo de 1806 a nuestro Benemérito de las Américas el Lic. Benito Pablo Juárez García, el sitio exacto está señalado por una gigantesca estatua que lo muestra en la silla presidencial.
A escasos metros del monumento se localiza la laguna encantada, en donde se dice el niño Benito Pablo estando parado al borde de la laguna se desprendió una parte formando un islote en donde permaneció toda la noche sin mostrar el mínimo temor.
La sierra con sus riquezas naturales tiene infinidad de hermosos paisajes, su enorme biodiversidad y la alegre hospitalidad de su gente, brindan al turista un lugar de encanto donde la aventura nunca se termina, en donde rodeado de los maravillosos paisajes, se observa la flora y fauna de la localidad, mientras se practica rappel, escalada, tirolesa, kayak, rafting y pesca recreativa, así como la oportunidad de presenciar la vida cotidiana de las comunidades con tradiciones y costumbres ancestrales gozando de talleres artesanales, gastronomía y medicina tradicional para purificar el alma.