Menu > Juzgados > Istmo

Región Istmo


La Región del Istmo es una parte estrecha de la República Mexicana, una franja de tierra de aproximadamente 100 km que separa al Golfo de México del Océano Pacífico. Ocupa el 18 % del territorio estatal. Por su tamaño, es la segunda región en importancia y se encuentra integrada por 35 municipios. Limita al norte con el estado de Veracruz, al este con el de Chiapas, al oeste con la Sierra de Oaxaca y la Sierra Madre del Sur y al sur con el Océano Pacífico.

Entre los árboles maderables del Istmo se encuentra una variedad que abarca desde los tropicales hasta los de las altas montañas; así, tenemos especies de encina, laurel, caoba, gaupaque, pino, capulín, guanábana, aguacate, nanche, mamey, ciruelas y zapotes. Entre las plantas medicinales sobresalen el palo mulato, utilizado como sustituto de la quinina para la fiebre palúdica, y la zarzaparrilla.

Entre los mamíferos silvestres que pueblan el Istmo se encuentran el jaguar, ocelote, puma, leopardo, varios tipos de zorro, especialmente el gris, coyote, perro de agua, tlacuache, venado de cola blanca, tapir, armadillo, conejo blanco; y en la región de Niltepec hay changos. Entre las aves se observan el halcón, zanate, águila, gorrión. En la selva están el faisán, colibrí; y en las lagunas patos y flamingos.

Uno de los animales silvestres mejor cotizados en el mercado es la iguana, abunda en la Región del Istmo y es un plato delicioso para los habitantes. También hay muchas serpientes; algunas inofensivas como la boa, mazacoatl o culebra 'venadera, voladora y la tilcoatl o culebra negra; metlapil o mano de petate, rabo de huesos_ nauyaca o cuatro narices y chachupaxtle.