Menu > Juzgados > Mixteca
 

 

Región Mixteca

 

La región de la Mixteca al noroeste del estado, colinda con Puebla y Guerrero, le sigue en extensión a la del Istmo con 16,333 Km2, comprende siete distritos: Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Silacayoapan, Teposcolula y Tlaxiaco. El mayor número de municipios se encuentra en esta región: 155. La Mixteca oaxaqueña constituye parte de una zona que comprende los estados con los que colinda.

La Mixteca ha padecido serios problemas por la devastación de sus ecosistemas, se encuentran amplios espacios totalmente erosionados. Dentro de su flora destaca un gran número de cactos y biznagas, el amate; higo, guapinol, aguacatillo, linaloe, ceiba, algo de pináceas y la palma que sirve como materia prima a buen número de pobladores para manufacturar artículos diversos como sombreros y petates. Existe dentro de la fauna silvestre, zorrillo, gavilán, tlacuache, rata gris, pecarí, pájaro carpintero y víbora de cascabel.

Los climas son variados, el cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo y el templado subhúmedo. Las diversas altitudes influyen en las temperaturas que en promedio son de 16°C a 22°C. Las lluvias son desiguales, van de 550 mm. a 2,177 mm. total anual, predominando la carencia de lluvias.

La región recibe el nombre de sus primeros pobladores, los mixtecos quienes han ocupado estos territorios, que abarcan parte de los actuales estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, desde hace más de 2800 años. La cultura mixteca tuvo en el pasado épocas de gran esplendor tanto en la producción agrícola como cultural las cuales fueron interrumpidas en el siglo XVI cuando la conquista española se impuso. Saqueados sus recursos naturales durante siglos, los mixtecos son la etnia que más migrantes genera dada la aridez incontenible de su territorio, las pobres condiciones para producir el campo, su aislamiento geográfico y la escasa atención gubernamental que mantuvo hasta los años setenta, hicieron de ella la región más pobre del estado, con elevados índices de analfabetismo y mortandad no sólo infantil sino de ancianos y mujeres. Los migrantes mixtecos son gente con un profundo sentido de la solidaridad mantienen sus tradiciones allá donde se encuentren sea en el Norte de México o en Estados Unidos. Las condiciones históricas en que han sobrevivido le ha permitido mantener bajo cualquier circunstancia su orgullo étnico, es decir su lengua, vestimenta y religión, en una palabra, su identidad.

Valerio Trujano y Antonio Valdés, naturales de esta región, organizaro regimientos de indios mixtecos y negros costeños que combatieron al lado de Morelos por la Independencia Nacional. Posteriormente haría lo mismo Antonio de León para defender al país de la invasión americana en 1847.

Predominan la agricultura de subsistencia y ganadería tradicional sobre todo la permanente cría de chivos, animales que por la forma en que comen todo tipo de plantas resultan altamente destructores. La agricultura comercial se limita a cultivos como trigo, algodón, café y pitaya.

Hay una gran riqueza minera no explotada, se encuentran yacimientos de arena sílica, fierro, antimonio y en abundancia el carbón mineral.

La región está comunicada por la carretera 190 y por la supercarretera, aunque ésta lo hace marginalmente. Funciona desde 1990 la Universidad Tecnológica de la Mixteca. En los últimos años se han instalado pequeñas empresas maquiladoras como una alternativa para dar empleo, generar riqueza y arraigar a la población en sus comunidades, sin embargo, el problema más grave que enfrenta la región es la desertificación acelerada de sus tierras altas.