Menu > Juzgados > Mixteca - Huajuapan
 

Agenda de Audiencias | Busqueda de Audiencias | Ámbito de Competencia | Estadísticas
Lista de Acuerdos | Sentencias | Directorio | Fotos

Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan

 

HEROICA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

Huajuapan surgió como una pequeña aproximadamente en el año 400 antes de Cristo, siendo sus primeros pobladores los Ñuu Yate (gente antigua), hasta aproximadamente de 500 a 1500 habitantes. La cultura Ñuñe floreció entre 350 y 800 años antes de Cristo llego a tener una población de 2000 a 300,000  personas. Siglos después floreció la llamada cultura mixteca-Puebla (1200 d.C.) la cual tuvo varios centros de población entre ellos Huaxuapan que se encontraban en esos tiempos hasta la llegada de los españoles en las faldas del Cerro el Sombrerito y en Acatlima. Huajuapan siempre fungió como centro político religioso cultural y comercial en la región mixteca.   Posiblemente desde 1521 estuvo bajo control Español pero no se tienen datos precisos.  Fue hasta 1542 en que aparecen en el libro de Tasaciones de la Nueva España, registrado en el pago de impuestos. 

En 1561 nace la comunidad de Huajuapan en el lugar en que se encuentra ubicado actualmente, por orden Virreynal ya que anteriormente esta llanura era una mesquitera solitaria donde los comerciantes viajeros sufrían frecuentes asaltos motivo por el cual se ordeno a los habitantes de Huajuapan a los de San Andrés Acatima que bajaran a poblar dicha llanura.  Durante el dominio Español Huajuapan estuvo en manos de hacendados quienes explotaban a los nativos en los trabajo propios de dichas haciendas. 

En 1712 trasladan los poderes civiles a Huajuapan.  En el movimiento de Independencia Huajuapan fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapan  el cual duro aproximadamente 111 días.  Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del coronel Valerio Trujano, y que fue roto el 23 de junio de 1912 con la ayuda del Gral. José Maria Morelos. A partir de esta fecha la comunidad de Huajuapan empieza a cobrar importancia.   El 10 de Junio de 1843  se eleva ala categoría de Villa de Huajuapan de León.   El 7 de Octubre de 1884 esta Villa se eleva a la categoría de Ciudad, siendo Gobernador interino del Estado Mariano Jiménez. 

Su historia como Distrito comienza en 1825, cuando el Gobernador del  Estado José Ignacio Morales  promulgo la primer Constitución del Estado de Oaxaca en la que se instituyen los tres poderes y se divide el territorio en Ayuntamientos.   Inicialmente fueron 18 partidos en que se dividió el territorio, siendo Huajuapan-Silacayoapan uno de ellos. 

En 1844, siendo Gobernador del Estado Luis Fernández del Campo, se expidió el decreto numero 18, en el cual el departamento de Oaxaca se dividió en 18 Distrito  21  Subprefecturas y 8 fracciones.   El 5 Distrito fue la Villa de Huajuapan.   El 23 de Marzo de 1858  se hizo una división política del Estado en 25 Distritos, siendo Huajuapan la cabecera de uno de ellos.   Los primeros Españoles que pisaron esos suelos fueron las tropas de Francisco Orozco,  después llegaron los venerables Fray Bernardino Minaya y Fray Gonzáles  Lucero enseguida los Agustinos, quienes iban predicando el evangelio.