Menu > Juzgados > Mixteca - Nochixtlán
 

Agenda de Audiencias | Busqueda de Audiencias | Ámbito de Competencia | Estadísticas
Lista de Acuerdos | Sentencias | Directorio | Fotos

Juzgado de Garantía de Nochixtlán


NOCHIXTLÁN


Fue fundado el viejo Nochixtlán por Ndazahuidandaa, aproximadamente en el año 909 de nuestra era, como guarnición militar mixteca, según el calendario mixteca en el año 3 casa 4 conejo (1521) (1522), fueron años trágicos para el viejo Nochixtlán porque desapareció físicamente, sus habitantes fueron diezmados por enfermedades como el cólera, la peste, el sarampión y la viruela.

El nuevo Nochixtlán fue fundado en el año de 1527 por Francisco de Orozco y 50 sobrevivientes mixtecas, todos ellos hombre cultos dedicados al comercio de la grana o cochinilla, por lo que en la época colonial a Nochixtlán se le conoció como "el pueblo de los comerciantes".

En el año 997 Quetzalcóalt “serpiente emplumada” llegó a la mixteca difundiendo la ciencia, el arte y la cultura.

En 1997 según los códices se cumplieron 1,000 años. De igual manera el año de 1997 se cumplieron 75 años de educación popular en México, promovida por el hijo predilecto de Nochixtlán Abraham Castellanos Coronado profesor, poeta, filósofo y escritor; nació en esta ciudad, enfatizó de los valores intelectuales de la cultura oaxaqueña legándonos su famoso lema: “Para formar patria, el secreto está en la educación de las masas populares” (1871-1918). El 23 de febrero de 1998 el municipio cumplió 100 años de ser cabecera de distrito.

El 1 de Agosto de 2008 esta Villa se eleva a la categoría de Ciudad por el Gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruíz Ortiz.