Menu > Juzgados > Valles centrales - Ejutla
 

Agenda de Audiencias | Busqueda de Audiencias | Ámbito de Competencia | Estadísticas
Lista de Acuerdos | Sentencias | Directorio | Fotos

Juzgado de Ejutla

 

Ejutla

El nombre Ejutla significa: "donde abunda el ejote" y se forma de las raíces Exotl: "ejote" y de Tla: "abundancia".

El nombre de Crespo lo ostenta en honor del sacerdote Manuel Sabino Crespo, oriundo del lugar, que tuvo un papel destacado en la guerra de Independencia.

El pueblo de Ejutla como todos los pueblos indígenas de México y del mundo han sufrido humillaciones, invasiones y conquistas que con el valor y decisión de su gente han sabido enfrentar. En la época prehispánica los indígenas zapotecos fueron conquistados por los mexicas, pero antes dieron forma y origen a lo que sería la identidad zapoteca, la raza oaxaqueña.

A la llegada de los españoles sometieron, a todos los pueblos de México, siendo conquistados los pueblos oaxaqueños por la expedición ordenadas por Hernán Cortes, realizadas algunas por el mismo. Los frailes jesuitas aliviaron un poco el dolor de la conquista armada a través de la instrucción y la enseñanza de artes, la afición y la evangelización por medio de la conquista espiritual.

En la época de la Independencia, varios ejutecos simpatizaron con la insurrección y se unieron a la fila de Morelos es en esta época de la historia en donde participa el personaje mas importante del distrito de Ejutla el cura don Manuel Sabino Crespo nacido el 3 de enero de 1778 en la hacienda de Caniche Ejutla. La victoriosa democracia y la república, dueños de los liberales del poder, una vez restablecido el gobierno federal este, en atención a los anteriores hechos y tomando en cuenta el esclarecido patriotismo y valor de sus hijos; que como el sacerdote y licenciado Manuel Sabino Crespo, primer Benemérito del Estado de Oaxaca y Diputado del Congreso de Chilpancingo.

Coronel don Pablo Casimiro de la Lanza, que de su peculio sostuvo un escuadrón de 100 ejutecos, durante la intervención americana y otros que han sacrificado sus vidas, en aras de la Patria, defendiendo la integridad nacional, ya contra la invención norteamericana y contra la dictadura de Antonio López Santa Anna, por fin defendiendo la leyes de Reforma, cristalizadas en la Constitución del 57; por decreto del 24 de Diciembre de 1866 se declaro "Heroica" a la entonces Villa de Ejutla.