Menu > Juzgados > Valles centrales - Etla
 

Agenda de Audiencias | Busqueda de Audiencias | Ámbito de Competencia | Estadísticas
Lista de Acuerdos | Sentencias | Directorio | Fotos

Juzgado de Etla

 

Etla

En lengua náhuatl significa (E-tlan): Etl: frijol; Tlan, particula abudancial, "Lugar donde abundan los frijoles o lugar de frijolar", en lengua zapoteca es conocida como Loohvana; lugar de mantenimiento haciendo referencia a la fertilidad y riqueza que ofrecía esta región a nuestros antepasados.

Esta población es cabecera de distrito y de la parroquia de su mismo nombre, se ignora la época de su fundación de esta población por no conservarse en los archivos documento alguno, sólo se sabe por tradición, que desde su erección ha llevado el nombre de Etla y el de villa desde el siglo XV.

Se localiza en la región de los Valles Centrales del estado, en las coordenadas 96º48' longitud oeste, 17°12' latitud norte, a una altura de 1660 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Asunción Etla, al sur con Santo Domingo Etla, al este con San Miguel Etla, al oeste con Reyes Etla.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 17 kilómetros.

La superficie total del municipio es de 8.56 km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.01%.

El municipio esta sentado en un valle, por tal motivo no cuenta con montañas, una parte de la población esta sobre una peña o loma de pequeña elevación y la otra en plano. El templo y las oficinas principales del distrito están sobre la peña o loma que inclina hacia el suroeste.